top of page

Paideia Escuela Libre

Enseñanza Autogestionaria.

 

"Hemos de crear escuelas libres, la educación es la base de nuestra lucha."

Matilde.

Félix Carrasquer.

 

 

La autogestión educativa supone la realización del aprendizaje individual y colectivo directamente realizado por los grupos y comunidades naturales, sin tutela estatal ni expropiación privada alguna. Directamente realizado por las personas que configuran la comunidad educativo-vivencial: alumnado, padres-madres, educador@s ,exalumn@s ,amig@s y personas de ideologías afines. Ello supone un grupo de personas creadoras de una fuerza unificadora que se basa en la creatividad y en los acuerdos mutuos que constantemente realizan. Para ir configurándose como un colectivo libertario, autodeterminado y autorregulado.

 

La escuela autogestionaria resuelve la dicotomía entre escuela privada-confesional y escuela estatal; ambas mediatizadas y mediatizadoras de un sistema personal y social capitalista y fascistoide.

 

Como escuela autogestionaria se opone a la uniformidad y a la burocratización creciente que promueve la estatalización de la educación y la enseñanza.

 

Supone una participación igualitaria, sin lucro privado, ni especialistas privilegiad@s.

 

Uno de sus objetivos es no servir ni al capitalismo privado ni a la burocracia estatal.

 

Otro, es, devolver a sus protagonistas la elaboración del proceso cultural realizado entre tod@s, excluyendo cualquier privilegio.

 

La educación autogestionaria se basa en la unión indisoluble de trabajo e investigación, juegos y reflexión, teoría y práctica, actividad manual e intelectual, experiencias y vivencias personales de cualquier tipo y catartización de las que son negativas al proceso de maduración personal y colectivo.

Educación que se opone a:

  • Educaciones Clasistas.

  • Productivas.

  • Competitivas.

  • Discriminativas.

  • Castrantes.

 

Ya que propugnamos una educación INTEGRAL E IGUALITARIA.

 

Esta educación libertaria se basa en la ayuda mutua, para estimular y aceptar la diversidad y la creatividad de cada persona.

 

La riqueza de diferencias individuales se opone al uniformismo de la producción en cadena, la masificación y robotización de los grupos humanos.

La iniciativa personal, y no el sometimiento a la autoridad, debe sustentar la dinámica educativa, eliminando adoctrinamientos basados en la autoridad de quien los induce.

 

La función de l@s educador@s será la de hacer sentir la necesidad de recuperar y enriquecer la curiosidad hacia el mundo y hacia las personas y sus formas de comunicación, pensamiento e intereses.

 

La iniciativa personal y no el culto a la autoridad, debe fundamentar la interrelación cultural y educativa.

Así se terminará con la designación de cualquier papel autoritario y el sometimiento a él.

La educadora o el educador será toda aquella o aquel que sienta la necesidad de recuperar o enriquecer su curiosidad hacia el mundo, conviviendo con las menos limitaciones de tiempo posible con otr@s adult@s, niñ@s y jóvenes.

Respetando las diversas formas de comunicación y organización, desarrollando una influencia mutua y libre entre la educación infantil, juvenil y adulta.

Consiguiendo con esto que no se diferencie de l@s demás de menor edad, porque tod@s experimenta la misma curiosidad y la necesidad de satisfacerla.

La escuela libre Paideia, contra todo totalitarismo ideológico y todo confesionalismo educativo, defiende la libre expresión y la crítica constante de una pluralidad de ideas, de manera que cada persona puede rehacer siempre su propia concepción del mundo y de la vida, y cuestionar toda cultura establecida, así, el aprendizaje permanente de las personas se convierte en un medio por el

cual una sociedad autogestionaria se cuestiona y se re-crea constantemente a sí misma.

Trata de:

  • Devolver las tareas educativas y de aprendizaje a sus protagonistas: Las personas y los grupos naturales que configuran.

  • Integración de la actividad manual e intelectual.

  • Distribución igualitaria del aprendizaje: la misma cantidad educación para todos y todas.

  • Defensa y aprendizaje de los derechos y libertades individuales y colectivos.

  • Desarrollo de la crítica constante del sistema establecido.

  • Constante experimentación de nuevas formas de aprendizaje y educación.

  • Relaciones vivenciales basadas en el respeto a la persona, la ayuda mutua y la solidaridad.

  • Rechazo constante de la violencia en cualquiera de sus formas: física, oral, mental, psicológica, a todos los niveles, desde el interpersonal, al grupal, social, nacional e internacional.

  • Defensa de las particularidades personales, que requieren, tolerancia, defensa de la autoestima, respeto al ritmo de desarrollo y aprendizaje, aceptación afectiva y diálogo lógico y razonado.

  • Facilitación de los medios necesarios para construir el autoaprendizaje; enseñando a pensar y a proyectar lo aprendido hacia otras personas que lo requieran o necesiten.

  • Desarrollar la autonomía personal, afectiva e intelectual, para autodeterminarse y autogestionarse.

  • Evitar la explotación del alumnado, al cual se somete a una constante competición y jornada excesiva, con la finalidad de alcanzar y cubrir puestos de privilegio en la sociedad.

  • La ausencia de confesionalismos ideológicos, doctrinales y todo tipo de dogmatismo.

  • Cada un@ proyectará según sus posibilidades y se le aportará según sus necesidades.

  • La práctica y defensa de los valores de la anarquía: La igualdad, la solidaridad, la libertad responsable, la ayuda mutua, la justicia y la búsqueda constante de la felicidad.

 

Paideia, pretende construir una serie de personas con estructura mentales diferentes a las que los sistemas autoritarios realizan, para facilitar a l@s niñ@s-personas en evolución, maduración y desarrollo, la posibilidad de evolucionar la sociedad actual, viviendo y luchando de diferentes formas, potenciando así un progreso social y una disminución básica de planteamientos, pensamientos y acciones “fascistoides”, de las cuales están ampliamente impregnadas las sociedades actuales.

DOCUMENTO COMPLETO

bottom of page