LA AUTOGESTIÓN

Paideia es un colectivo autónomo, con un planteamiento y una vivencia en la ética de la anarquía, sujeto a cambios constantes que requieran la evolución humana.

Su autogestión económica se realiza de la siguiente manera:

El colectivo está formado por personas que trabajan en la escuelas y otras que trabajan fuera de ella.

Las personas que trabajan en la escuela reciben el salario que se genera de las aportaciones del alumnado, una vez que se han cubierto los gastos.

Las personas que trabajan fuera, aportan una cantidad mensual que han fijado con anterioridad y cubren necesidades que se van presentando: compra de material escolar, de utensilios de cocina, libros, medios audiovisuales, etc.

Existe así mismo, una cuota de solidaridad para que padres-madres que tengan una economía mejor, puedan aportar una cantidad mayor, lo cual hace no mucha gente, y esporádicamente recibimos alguna pequeña aportación de alguna persona, pero con esto no podemos contar porque no es fijo, contamos con las aportaciones mensuales de los padres-madres y las aportaciones de otros miembros del colectivo, por ello, nuestra retribución depende del número de alumnado que tengamos.

De ahí que la mayoría de las cosas las hagamos nosotr@s sin recurrir a profesionales que nos cobrarían un dinero que no tenemos.

Por ello, los gastos que genera la escuela están reducidos al máximo.

Lo importante es que cuando tenemos un problema sea económico o educativo o de cualquier otra índole, tratamos de resolverlo sin recurrir a ningún tutelaje que nos ocasionaría dependencia e iría en contra de nuestro objetivo autogestionario.

Como por otra parte, todas las criaturas que acuden a la escuela no tienen la misma situación económica y hay quienes tienen dificultades, la escuela, debe cubrir con su gestión económica general, las mensualidades que estas personas no pueden aportar, o que aportan en menor cuantía o a largo plazo.

Las criaturas que asisten a la escuela entran a las 10:00 de la mañana y salen a las 17:00 de la tarde. En la escuela desayunan, comen y meriendan.

La mayoría del alumnado llega y marcha del centro en transporte escolar, porque éste se encuentra ubicado a las afueras de la ciudad.

La escuela permanece abierta después del horario escolar, porque el colectivo trabaja hasta esas horas y a veces más, haciendo frente al trabajo que es necesario para que todo funcione lo mejor posible.

LA AUTOGESTIÓN EN EL ALUMNADO

Comienza con la autonomía personal, y el ejercicio de las libertades de elección, decisión y relación que comienza desde el año y medio o dos años hasta los 15 o 16 años.

Aprender a elegir ante las propuestas que se les hacen, para terminar proponiendo ellos y ellas lo que quieren hacer y entre una y otra opción, parte eligen de las propuestas que se les hacen, y parte de la que ellos y ellas deciden.

• Ello hace que participen o vayan con participando en:

• Elegir trabajos.

• Elegir talleres.

• Realizar el arreglo de la casa.

• Preparar la huerta.

• Limpiar el exterior.

• Cuidar el jardín

• Hacer la comida.

• Hacer la compra.

• Llevar las cuentas.

• Hacer el desayuno y la merienda.

• Dar talleres a otros grupos y prepararles trabajo.

• Arreglar los desperfectos.

• Pintar, etc.

Es decir, toda la actividad vivencial se hace con la participación de todas las personas implicadas en el proceso.