top of page

LA SOLIDARIDAD Y EL APOYO MUTUO

En una convivencia igualitaria, la forma de relación es la solidaria, puesto que se han eliminado los elementos negativos de las relaciones, que son preferentemente el deseo competitivo de situarse por encima o por debajo de l@s demás, por eso la otra manera es la solidaridad.

 

La solidaridad implica que cada persona deja algo de sí misma para proyectarse sobre quienes le rodean, en conexión con la necesidades de otras personas y al mismo tiempo va adquiriendo la seguridad de recibir la misma respuesta de quienes les rodean. Es un Intercambio elemental y cotidiano, y lo único que precisa es el sentimiento de ser igual al resto del mundo y diferente respecto a todas las personas que lo pueblan.

 

Si se va viviendo en igualdad y en solidaridad, lo que se deduce de esta vivencia es.

LA LIBERTAD RESPONSABLE.

Porque si somos iguales, si somos divers@s, si somos solidari@s, creamos LIBERTAD.

 

Y creamos libertad no únicamente para mí, creamos libertad colectiva, es decir, alcanzamos unas cotas mucho más amplias de libertad. Porque la limitación de la libertad se encuentra en los desvalores de lo que hemos hablado, es decir, en la desigualdad-discriminación; en la insolidaridad-competitividad-violencia imposición-sumisión-dependencia-autoridad.

 

Y es responsable, porque cada persona consigo misma va determinando que compromisos asume para conseguir la igualdad, la solidaridad y la libertad, en un camino de avance, en un camino de evolución y madurez, en un camino hacia la ANARQUÍA.

 

TODO LO ANTERIOR SE DEDUCE:

LA NO VIOLENCIA Y EL DIÁLOGO RAZONADO

Ya que la violencia surge de los deseos de poder, de los deseos de someter, de los deseos de sentirse superior; ya que al ser humano y pensante no se le anula su libertad sin más; sino que se le elimina su libertad por el miedo ejercido por la presión, la represión y la violencia.

 

Si todo lo anterior no se da, si se va eliminando poco a poco, no hay, simplemente, necesidad de ejercer violencia. Y no lo olvidemos, cuando se ejerce la violencia para imponerse, para conseguir lo que se quiere frente a los deseos de l@s demás, se está ejerciendo FASCISMO y nada combate al

fascismo excepto la ANARQUÍA.

bottom of page