Paideia Escuela Libre

Enseñanza Autogestionaria.

 

"Hemos de crear escuelas libres, la educación es la base de nuestra lucha."

Matilde.

Félix Carrasquer.

 

 

La autogestión educativa supone la realización del aprendizaje individual y colectivo directamente realizado por los grupos y comunidades naturales, sin tutela estatal ni expropiación privada alguna. Directamente realizado por las personas que configuran la comunidad educativo-vivencial: alumnado, padres-madres, educador@s ,exalumn@s ,amig@s y personas de ideologías afines. Ello supone un grupo de personas creadoras de una fuerza unificadora que se basa en la creatividad y en los acuerdos mutuos que constantemente realizan. Para ir configurándose como un colectivo libertario, autodeterminado y autorregulado.

 

La escuela autogestionaria resuelve la dicotomía entre escuela privada-confesional y escuela estatal; ambas mediatizadas y mediatizadoras de un sistema personal y social capitalista y fascistoide.

 

Como escuela autogestionaria se opone a la uniformidad y a la burocratización creciente que promueve la estatalización de la educación y la enseñanza.

 

Supone una participación igualitaria, sin lucro privado, ni especialistas privilegiad@s.

 

Uno de sus objetivos es no servir ni al capitalismo privado ni a la burocracia estatal.

 

Otro, es, devolver a sus protagonistas la elaboración del proceso cultural realizado entre tod@s, excluyendo cualquier privilegio.

 

La educación autogestionaria se basa en la unión indisoluble de trabajo e investigación, juegos y reflexión, teoría y práctica, actividad manual e intelectual, experiencias y vivencias personales de cualquier tipo y catartización de las que son negativas al proceso de maduración personal y colectivo.

Educación que se opone a:

  • Educaciones Clasistas.

  • Productivas.

  • Competitivas.

  • Discriminativas.

  • Castrantes.

 

Ya que propugnamos una educación INTEGRAL E IGUALITARIA.

 

Esta educación libertaria se basa en la ayuda mutua, para estimular y aceptar la diversidad y la creatividad de cada persona.

 

La riqueza de diferencias individuales se opone al uniformismo de la producción en cadena, la masificación y robotización de los grupos humanos.

La iniciativa personal, y no el sometimiento a la autoridad, debe sustentar la dinámica educativa, eliminando adoctrinamientos basados en la autoridad de quien los induce.

 

La función de l@s educador@s será la de hacer sentir la necesidad de recuperar y enriquecer la curiosidad hacia el mundo y hacia las personas y sus formas de comunicación, pensamiento e intereses.

 

La iniciativa personal y no el culto a la autoridad, debe fundamentar la interrelación cultural y educativa.

Así se terminará con la designación de cualquier papel autoritario y el sometimiento a él.

La educadora o el educador será toda aquella o aquel que sienta la necesidad de recuperar o enriquecer su curiosidad hacia el mundo, conviviendo con las menos limitaciones de tiempo posible con otr@s adult@s, niñ@s y jóvenes.

Respetando las diversas formas de comunicación y organización, desarrollando una influencia mutua y libre entre la educación infantil, juvenil y adulta.

Consiguiendo con esto que no se diferencie de l@s demás de menor edad, porque tod@s experimenta la misma curiosidad y la necesidad de satisfacerla.

La escuela libre Paideia, contra todo totalitarismo ideológico y todo confesionalismo educativo, defiende la libre expresión y la crítica constante de una pluralidad de ideas, de manera que cada persona puede rehacer siempre su propia concepción del mundo y de la vida, y cuestionar toda cultura establecida, así, el aprendizaje permanente de las personas se convierte en un medio por el

cual una sociedad autogestionaria se cuestiona y se re-crea constantemente a sí misma.

Trata de:

  • Devolver las tareas educativas y de aprendizaje a sus protagonistas: Las personas y los grupos naturales que configuran.

  • Integración de la actividad manual e intelectual.

  • Distribución igualitaria del aprendizaje: la misma cantidad educación para todos y todas.

  • Defensa y aprendizaje de los derechos y libertades individuales y colectivos.

  • Desarrollo de la crítica constante del sistema establecido.

  • Constante experimentación de nuevas formas de aprendizaje y educación.

  • Relaciones vivenciales basadas en el respeto a la persona, la ayuda mutua y la solidaridad.

  • Rechazo constante de la violencia en cualquiera de sus formas: física, oral, mental, psicológica, a todos los niveles, desde el interpersonal, al grupal, social, nacional e internacional.

  • Defensa de las particularidades personales, que requieren, tolerancia, defensa de la autoestima, respeto al ritmo de desarrollo y aprendizaje, aceptación afectiva y diálogo lógico y razonado.

  • Facilitación de los medios necesarios para construir el autoaprendizaje; enseñando a pensar y a proyectar lo aprendido hacia otras personas que lo requieran o necesiten.

  • Desarrollar la autonomía personal, afectiva e intelectual, para autodeterminarse y autogestionarse.

  • Evitar la explotación del alumnado, al cual se somete a una constante competición y jornada excesiva, con la finalidad de alcanzar y cubrir puestos de privilegio en la sociedad.

  • La ausencia de confesionalismos ideológicos, doctrinales y todo tipo de dogmatismo.

  • Cada un@ proyectará según sus posibilidades y se le aportará según sus necesidades.

  • La práctica y defensa de los valores de la anarquía: La igualdad, la solidaridad, la libertad responsable, la ayuda mutua, la justicia y la búsqueda constante de la felicidad.

 

Paideia, pretende construir una serie de personas con estructura mentales diferentes a las que los sistemas autoritarios realizan, para facilitar a l@s niñ@s-personas en evolución, maduración y desarrollo, la posibilidad de evolucionar la sociedad actual, viviendo y luchando de diferentes formas, potenciando así un progreso social y una disminución básica de planteamientos, pensamientos y acciones “fascistoides”, de las cuales están ampliamente impregnadas las sociedades actuales.

DOCUMENTO COMPLETO