top of page

"La libertad sin responsabilidad es tirana y egocéntrica, por no decir que no es auténtica libertad. Se
apela a la libertad, muy a menudo, para justificar el capricho egocéntrico de “salirse con la suya”... Quizá queramos ser personas únicas y especiales y nos negamos a pasar
por el aro de la mayoría, y por eso negamos la evidencia y utilizamos la violencia incluso, para
hacernos valer. Pero la libertad, si no va emparejada a la solidaridad no puede ser auténtica libertad."

"Celebramos en esta Primavera el Aniversario de  La Comuna de París, que cumple 150 años.

La Comuna de París fue el primer gobierno obrero y popular de la historia cuyo espíritu era el socialismo autogestionario. Un gobierno elegido democráticamente que incluía a todas las sensibilidades progresistas de la capital francesa-republican@s, liberales, federalistas, radicales, socialistas, anarquistas…y cuyos miembros no se consideraban representantes sino delegados de sus electores, que podían revocarlos en cualquier momento...Las mujeres no pudieron votar ni ser elegidas en aquellos comicios comunales. Pero no por ello se desmovilizaron, comenzaron a protestar por semejante discriminación política,  a reivindicar derechos relacionados con su trabajo y su vida familiar e individual y constituyeron las primeras organizaciones feministas de la historia. La maestra anarquista Louise Michel fue la más notoria.

El 3 de Abril una multitud de mujeres caminó en dirección a Versalles para proponer una solución pacífica y negociada al pulso entre la rebelde Comuna y el gobierno oficial de Thiers. No consiguieron su objetivo debido a la intransigencia de los conservadores , pero de ahí nació , el 11 de abril, L´Union des Femmes considerada por el actual feminismo francés como su precursora"

"En educación la ciencia nos ayuda a comprender y gestionar las crisis, pero no cabe duda que hay un componente de arte para saber cuando intervenir y cuando esperar, cuando actuar y cuando hablar o callar y observar. El educador o educadora debe formarse y aprender el arte y la ciencia de educar...El egocentrismo es inconsciente y quienes lo son no se perciben como tal. Es necesario la intervención de otr@ que como espejo se ponga delante para hacerle ver sus actos, sus aciertos y sus errores. La mente egocéntrica no puede o no sabe ponerse en lugar de la otra persona"

"Aprender es valioso en sí mismo. Es el resultado de un gran esfuerzo de nuestra genética, de nuestra naturaleza, para no sólo sobrevivir en este mundo, sino para ayudarnos a crear incluso nuevos modelos e imágenes de lo que todo puede llegar a ser...Aprender es valioso porque produce libertad. Y la libertad no puede sino proporcionar aprendizaje...No nos confundamos, la burguesía tampoco quiere la igualdad. Por ello defiende una distinta educación para las distintas clases. Mayor cantidad de instrucción, que no de aprendizaje y mucho menos de educación, para sus hij@s. Clases extraescolares privilegiadas para fortalecer los privilegios...Conozcamos las palabras y su poder. Y si defendemos algo procuremos hacerlo con el máximo conocimiento y veracidad. Ya no por nosotr@s, l@s adult@s, sino por nuestras criaturas nuestras herederas. Seamos dign@s de su mirada, a veces más ética y coherente que la nuestra."

"La gran invasión de fincas del 25 de Marzo de 1936 fueron unos sucesos ocurridos en Extremadura, durante los cuales 80.000 yunter@s realizaron una serie de ocupaciones pacíficas de fincas, en un total de 250.000 hectáreas de tierra...En julio de ese año, 1936, comenzó la Guerra Civil con el Golpe de Estado al Gobierno legítimo de la república, iniciándose rápidamente  la Campaña de Extremadura."

bottom of page