• escuelalibrepaidei

Experiencias de educación en libertad

Actualizado: 27 ene

En esta ocasión nos ha parecido que las experiencias de educación en libertad son un buen tema para seguir con las recopilaciones de artículos.


"Una experiencia extremeña de escuela en libertad" por Chema Álvarez Rodríguez, publicado en El Salto.


Es un resumen histórico de algunas experiencias de educación libertaria de finales del S. XX y principios del S.XXI, centrándose sobre todo en el intento de educación en libertad de Josefa Martín Luengo en Fregenal de la Sierra (Badajoz).

Se divide en 2 etapas:

  • De 1974-1976.

Cuando a pesar de la publicación de Gianni Rodari de "La gramática de la fantasía" en España no había movimiento renovador educativo alguno, estaba estancada en la etapa franquista a pesar de la muerte de su dictador. En contraste con el resto de Europa en España solo estaba escolarizada poco más del 35% de la población de 2 a 5 años y más de la mitad de ese porcentaje pertenecía a colegios privados. Por lo que el surgimiento de la nueva metodología en la Escuela Hogar Nertóbriga (Fregenal de la Sierra, Badajoz) escandalizó sin lugar a dudas a la tradicional sociedad de la época.

Nertóbriga era en 1975 una residencia escolar pública que albergaba a 200 alumn@s del medio rural en régimen de internado con la asistencia de 7 maestr@s cuando llegó Josefa Martín Luengo para hacerse cargo de la dirección. Aquí se va configurando la asamblea como herramienta esencial de toma de decisiones.

  • 1978.

Cuando publica su libro "Fregenal de la Sierra, una experiencia de escuela en libertad", un diario autocrítico que narra sobre esa experiencia que "aportaba un novedoso revulsivo a la comunidad... dominada por un sistema nefasto, con un marcado cariz necrófilo". Experiencia que tras la puesta en marcha recibió alabanzas que rápidamente al pasar del papel al hecho se convirtieron en un feroz rechazo. Después de ello y otras varias experiencias en la educación estatal, junto a otras mujeres funda en Mérida la Escuela Libre Paideia.

Todo esto va seguido y entrelazado con otras experiencias de educación en libertad tanto en Extremadura, con especial referencia a la "Escuela Viva", como en el resto de España. Así como una pequeña reflexión de la situación de l@s anarquistas tras la muerte de Franco.


https://www.elsaltodiario.com/saltamos-extremadura/experiencia-extremena-escuela-libertad-fregenal


"Pedagogía libertaria hoy" Clara M. Rodríguez Fernández, publicado en Aula Libre.


Es un artículo que habla de la tendencia de la educación en los últimos dos siglos, tanto del surgimiento de escuelas alternativas como del avance de la escuela estatal.

Por ello habla de cómo, a lo largo de los siglos XIX y XX, se ha progresado hasta una escolarización total, obligatoria y financiada por el gobierno, y como con ello se ha dado acceso a todo el mundo a la oportunidad de un desarrollo hacia un persona libre.


Así que, ¿por qué han surgido críticas radicales a este proceso?

Por el "cómo" se lleva a cabo, ya que esta responsabilidad es asumida por el gobierno de turno y es sometida a la presión social desde varias organizaciones independientes.


Desde la "Transición" muchas leyes de educación han estado llenas de buenas intenciones, pero sin aplicación práctica, ya que siguen inculcando los valores neoliberales, que dominan la sociedad capitalista .


Como respuesta han surgido diferentes experiencias educativas con la clara intención de favorecer la creación de una sociedad nueva, humanizando el proceso de enseñanza-aprendizaje.


¿Por qué la pedagogía libertaria? Porque se basan en estos conceptos básicos:


- Educar en libertad. - Educación integral.

- Libertad responsable. - Educación emocional y resolución de conflictos.

- Igualdad. - Autorregulación.

- Autonomía. - Asamblea.

- Autoaprendizaje. - Autogestión.

- Manipulación, experimentación. - Crear comunidad.


¿Dónde podemos encontrarla hoy en día?

- En Paideia, Mérida (Badajoz) que lleva 40 años funcionando.

Con la revulsión de la LOGSE y la consecuente inversión de dinero, hoy en día podemos encontrar buenos proyectos educativos en el sistema público como ejemplo en Cataluña tenemos:

-En educación infantil y primaria:

-Els Xipres.

-Escola Ítaca.

-En educación secundaria:

-Institut de Sils.

-Sins Cardener.

Poniendo así este tipo de pedagogías al alcance de más población que si solo hubiera iniciativas privadas. Pero también hay contras en esto, ya que esa misma libertad que usan algunos centros para cambiar las metodologías represivas, otros la usan para lo contrario y esto favorece la desigualdad, más aun cuando hoy en día se siguen negando a invertir más dinero en educación.


https://aulalibrefecgt.com/2021/06/16/pedagogia-libertaria-hoy/

122 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Hace unos días hicimos un descubrimiento increíble al encontrar la nueva biblioteca Josefa Martín Luego que ha fundado la CNT/AIT de Madrid, es un espacio cultural libertario online dedicado a la refl

En esta entrada hablaremos de los nombres libertarios. De su historia y su por qué, resumiendo dos artículos muy interesantes sobre el tema de los cuales dejaremos el enlace al final de cada pequeña s

Aprovechando que estrenamos página hemos pensado que estaría bien hacer una pequeña recopilación sobre Educación libertaria y traer un escueto segmento de opinión de otras personas y colectivos a este