• escuelalibrepaidei

NOMBRES LIBERTARIOS. El por qué y su tradición.

En esta entrada hablaremos de los nombres libertarios. De su historia y su por qué, resumiendo dos artículos muy interesantes sobre el tema de los cuales dejaremos el enlace al final de cada pequeña síntesis.

El primer artículo del que hablaremos se publicó en El Salto el 09/02/2021, con el nombre de "Hijas de la anarquía. La tradición de los nombres libertarios", por Chema Álvarez Rodríguez.

El Salto, para quien no lo conozca "es un proyecto formado por cerca de 200 personas y cerca de 7.000 socios/as que apuesta por un periodismo radicalmente diferente: sin financiación de empresas del Ibex35, democrático, descentralizado y de propiedad colectiva" como se definen a sí mism@s.

Pero, centrándonos en el tema que nos ocupa, el artículo empieza relatándonos la vida de María Bruguera Pérez, nacida en Jerez de los Caballeros (Badajoz). Hija y nieta de anarquistas, encarcelada en 1937 tras haber pasado un año tratando de dejar atrás a las fuerzas fascista con su compañero, y haber dado a luz a un hijo, el cual le salvó la vida cuando fue encontrada por los franquistas, que al no saber qué hacer con el recién nacido la dejaron vivir en lugar de acabar con su vida como hicieron con el resto de sus compañer@s al encontrar su refugio.

Salió en libertad en 1946 habiendo cumplido 8 años y 1 mes de condena, aún convencida de sus ideas y comprometida en la clandestinidad con la CNT y Mujeres Libres, fue a recoger a su hijo del cuidado de sus suegr@s para descubrir que aquel a quien había nombrado Floreal en honor al 8º mes del calendario republicano francés ahora se llamaba Francisco como su padre.

De ahí partimos hacia una pequeña explicación del por qué de los nombres cristianos, así como la herencia y el por qué de los nombres ácratas dando algunos ejemplos. Además de las ceremonias que acompañaban a estos nombramientos. Por supuesto también la reacción de los poderes y las "buenas gentes" a ellos.

El franquismo prohibió el uso de los nombres libertarios en España, obligando a cambiar todos estos por otros del santoral, aunque est@ niñ@s al crecer siguieron en el punto de mira por como fueron nombrad@s al nacer. Aún hoy, el Estado tiene el poder de vetar algunos nombres, atribuyéndose el poder de juzgar cuales son dignos y cuales no.

El segundo y último artículo que mencionaremos se publicó en Clarín digital el 29/01/2017 con el nombre de "Una publicación los recoge. Aurora, Lucifer, Liberto: una colección de nombres anarquistas", por Daniela Pasik.

Este artículo es un resumen de la publicación "Así no hay matrimonio que aguante" de Christian Ferrer. Un análisis un tanto satírico sobre como afecta el nombre al camino que elegimos seguir en la vida y de como, con el paso del tiempo el nombrar a nuestr@s hij@s con estos nombres libertarios ha ido perdiendo el significado inicial, ya que las circunstancias que llevaron a ello en muchos casos han ido cambiando, como la obligatoriedad de adjudicar a l@s recién nacid@s un nombre del santoral y pagar una tasa a la iglesia por ello.