Qué es

Pedagogía

Esta entrevista fue realizada al Colectivo Paideia el día 16 de junio de 1999 para un grupo de padres/madres vascos que trataban de crear una escuela al margen de las oficiales y querían saber cómo funcionaba Paideia, cómo solucionaban los problemas, cómo se financiaban, cómo se organizaban, etc. etc. La reproducimos aquí porque resume de forma clara y concisa algunas de las cuestiones que tanto los padres como las madres se preguntan sobre el funcionamiento de una escuela autogestionada y la pedagogía libertaria.

Escuela autogestionada


La escuela libre Paideia funciona de forma autogestionaria; es decir, no sigue las costumbres ni formas de la enseñanza oficial, sea estatal o privada, tanto con las criaturas como con el colectivo adulto. Tiene formada una cooperativa y Un colectivo.

En tiempos anteriores la Cooperativa tenía rasgos diferentes del colectivo, en la actualidad las diferencias son muy insignificantes ya que ambos colectivos se han integrado en uno El Colectivo Paideia.

Este colectivo se compone de personas que realizan su trabajo en la escuela a tiempo completo y por otras personas que tienen otros trabajos fuera de la escuela y que cuando lo terminan se incorporan a la dinámica de la escuela que suele ser en la mayoría de sus miembros a partir de mediodía.

Las personas que tienen otro trabajo además de colaborar en la dinámica educativa, ayudan económicamente a la escuela en su constante situación deficitaria.

La responsabilidad es compartida en todos sus aspectos; las decisiones son colectivas y asamblearias y cada persona da según sus posibilidades y recibe según sus necesidades.


La economía de la escuela


Como la aportación económica que hacen padres y madres es la mínima posible y debe cubrir: Transporte escolar, desayuno, comida, merienda , material escolar, desperfectos y desgaste de edificios, la remuneración de las personas que trabajan en la escuela , se hace de la siguiente manera:


    Se pagan todos los gastos y lo que sobra se reparte entre las cinco personas que trabajan en la escuela a tiempo completo; teniendo en cuenta que a esta remuneración ayudan las personas de la cooperativa con sus aportaciones mensuales fijas y con otras extraordinarias, según sea la situación y las necesidades que la escuela tiene en cada momento y esta depende mucho del número de alumnado que tengamos. En la actualidad hay 31 personas en primaria y secundaria y 15 en Educación Infantil.


Además de estas aportaciones hay otras: Algún@s. padres-madres entregan una cuota de solidaridad , que supone una cantidad mayor a la estipulada. No es que sean muchas, pero ayudan ,sobre todo ,cuando hay otras personas con dificultades económicas puntuales o permanentes. Porque nadie deja de asistir a la escuela por cuestiones económicas, ya que el Colectivo asume esas situaciones siempre que se presentan.

Algunos colectivos libertarios y ciertas individualidades libertarias o anarquistas, nos ayudan bien con alimentos, bien con material o con ciertas cantidades que alivian un poco nuestro constante déficit.

Otro Colectivo, anexo a la escuela, es el de Mujeres por la Anarquía, el cual está compuesto por todas las mujeres del Colectivo Paideia y algunas otras muy cercanas a él. Este colectivo saca cada cierto tiempo una revista "Igualancia" y una hoja de denuncia "La ortiga libertaria"