Cómo organizar una escuela libre

Muchas son las ocasiones en que se nos pregunta: ¿cómo podemos hacer una escuela libre en nuestra localidad?. Desde esta Web trataremos, en la medida de nuestras posibilidades, ir dando ideas, consejos y sugerencias para ayudar en lo posible a que surjan por doquier escuelas libres.

Escuela Popular de Prosperidad

C/Luis Cabrera, 19 - 28002 MADRID
tlf: 91 562 70 19 (de lunes a viernes, de 10h a 13h y de 19h a 21h30)
@: prospe@nodo50.org

http://prosperesiste.nodo50.org

Bibliografía sobre educación libertaria

La Educación siempre ha estado presente en los escritos de los pensadores anarquistas. Conscientes de que hay que inculcar el sentido de la Libertad desde la infancia, los anarquistas se preocuparon de contrarrestar la basta influencia que, fundamentalmente, la Iglesia y el estado ejercían sobre la educación.

Para ello crearon Ateneos, escuelas racionalistas, centros de enseñanza donde no solo se alfabetizaba a las personas, mayores y pequeños, sino que se ejercitaban en el libre albedrío, en la libertad responsable. Es de destacar el caso de Francesc Ferrer i Guardia, fundador de la Escuela Racionalista en Barcelona, donde se educaron cientos de niños que dieron paso a la generación más revolucionaria que ha conocido la humanidad. Ferrer i Guardia fue acusado de incitar a la rebelión y fusilado en 1909

Para todos y todas interesados en la lectura de la educación anarquista, adjuntamos un listado con los títulos más significativos. Hay muchos más. Ya es tarea vuestra su búsqueda y localización, así como su puesta a disposición del resto de la comunidad. Nosotros y nosotras, ofrecemos ésta página para informar de su localización y anunciarlos.

Entrevista al colectivo

Esta entrevista fue realizada al Colectivo Paideia el día 16 de junio de 1999 para un grupo de padres/madres vascos que trataban de crear una escuela al margen de las oficiales y querían saber cómo funcionaba Paideia, cómo solucionaban los problemas, cómo se financiaban, cómo se organizaban, etc. etc. La reproducimos aquí porque resume de forma clara y concisa algunas de las cuestiones que tanto los padres como las madres se preguntan sobre el funcionamiento de una escuela autogestionada y la pedagogía libertaria.