Comunicación

Nos puede suceder con frecuencia que complejizamos excesivamente conceptos que puede ser fácil comprensión e interpretación; así se manifiesta, por un lado el poder de las palabras y por otro, el dominio que se ejerce con ellas.

Actualidad del movimiento libertario

Si partimos de la idea de que “el anarquismo , en todas sus modalidades, es una afirmación de la dignidad y de la responsabilidad humanas, un acto de autodeterminación social y no un programa de cambios políticos”( Colin Ward.”Esa anarquía nuestra de cada día...”Ed.Tusquets.Barcelona .1982), la actualidad del pensamiento libertario difiere escasamente del anarquismo de ayer o del de mañana.

El concepto de Cultura y Educación

“El concepto de CULTURA que, desde un ángulo empírico descriptivo, representa el conjunto de informaciones y conocimientos, juicios e ideas, tradiciones y valoraciones, sentimientos y creencias, pensamientos y realizaciones, hábitos y costumbres, y aptitudes y actitudes que la persona ha adquierido como consecuencia de ser miembro de una sociedad.”

Nuestro fascismo

¿Cómo hacer para no volverse fascista incluso cuando un@. se cree un/a militante revolucionari@?

Hoy la burguesía

Hoy, como es evidente, debemos de hablar y tratar de analizar los poderes actuales y sus concretas formas de establecerse e influir sobre el grupo humano para mantenerse.

Educación para la Igualdad

Educar para un mundo sin poderes ni jerarquías, para un mundo en donde cada persona pueda ser ella misma y construir su historia personal en busca de la mayor felicidad posible, para sí misma y para su mundo; requiere ayudar a generar mentes carentes de prejuicios, de estereotipos, de dependencias. libres del  principio de autoridad; es decir, un nuevo tipo de persona, que siendo ella misma la protagonista de su vida contribuya junto con otras a generar un mundo de igualdad.

El fracaso de la escuela

John Holt, profesor de la “Harvard Graduate School”, debe ser incluido en el movimiento de la crítica a la escuela, como institución educadora, tanto por la temática que aborda en sus artículos y ensayos, publicados durante la década de los sesenta.

Actitudes necesarias para una democratización de las escuelas

  • Favorecer la dignificación de la persona humana en su valor genuino y auténtico.
  • Favorecer la estimulación de las capacidades y la atención a las deficiencias.
  • Favorecer la orientación de la conciencia social y del orden económico para superar las deficiencias entre las ocupaciones y la discriminación y subestimación de los trabajos manuales.
  • Favorecer la conquista de un orden histórico que permita la igualdad plena de las personas.