Poemas y dedicatorias a Pepita

Durante el homenaje a Pepa todas aquellas personas que quisieron pudieron dedicarle unas palabras. Algunas llevaron sus textos escritos y otras improvisaron. Hemos pedido que se nos hagan llegar esos mensajes tan emotivos. Si tú eres una de esas personas que leyeron o hablaron en el patio de las palmeras te agradeceríamos que nos envíes tu mensaje a web@paideiaescuelalibre.org

MANUAL TEÓRICO-PRÁCTICO: PAIDEIA 25 AÑOS DE EDUCACIÓN LIBERTARIA

Este texto es un extracto de la introducción  que Pepita Martrín Luengo hizo a su Manual  Teórico-Práctico, Paideia 25 años de educación libertaria. Son sus palabras, sus ideas. Únicamente nos limitamos, por razón de extensión, a acortar el texto. Lo leímos el 12 de Septiembre, entre personas del colectivo Paideia, amig@s, compañer@s de la acampada, del curso de pedagogía. Sus palabras eran nuestra mayor aportación para sus memoria, recuerdo, admiración y cariño.

Guía del juguete

Aunque el juego del niño y de la niña tiene que ser libre y no acotado, la elección del juguete es esencial para orientar su desarrollo y aumentar la alidad del juego. A continuación os presentamos un cuestionario para comprar juguetes y una guía para seleccionar juguetes teniendo en cuenta, en cada momento, las características y estadios de sus destinatarios.

Juguetes, más sexistas imposible

artículo de Silvia Nieto

LA PERIODISTA se sienta el miércoles frente al televisor pensando que los anuncios de regalos para los pequeños habrían evolucionado, como ha sucedido en la sociedad. Y comprueba, con estupor, la misma distribución de roles

 

Citas de Pepita

Las siguientes citas reflejan parte del pensamiento y de la obra de Pepa. Su lectura, amena y comprensible, da una idea del ideario pedagógico-libertario del que hacía gala nuestra querida amiga y compañera, pero lo recomendable es la lectura completa de su obra. Esta recopilación ha sido realizada por el Colectivo Paideia.

Padres estresados con niños hiperactivos

Pediatras estadounidenses denuncian la tendencia a sobrecargar la vida de los niños con actividades extraescolares

artículo publicado en El Mundo, el 19 de noviembre de 2003