Ese compañero de dos años

La samblea.nº7. Primavera 1.988

Ese compañero/a de dos años que a los ojos de casi todos es un ser insignificante, dependiente, llorón, inquieto, que todo lo toca y casi todo lo destruye en un afán imperioso de conocer todo un mundo de objetos desconocidos, es para la mayoría de las personas que lo conocen; un proyecto de hombre o mujer, un juguete gracioso y dulce que motiva la ternura de una sociedad decadente.

Anhelo de libertad

La samblea nº 10- Verano 1991

El anarquismo es la expresión humana del anhelo de libertad que sienten incansablemente el hombre y la mujer, tanto en lo que se refiere al campo individual como al colectivo. Este deseo rechaza cualquier tipo de dependencia, proteccionismo, autoridad, buscando convertir la vida en una experiencia de libertad y armonía.

Pedagogía

La pedagogía libertaria es un modo diferente al que estamos acostumbrados de concebir la educación. Por educación entendemos la asimilación por parte de las personas de una sociedad, de los valores y comportamientos que rigen su funcionamiento. Por tanto las sociedades y sus modelos de funcionamiento dependen de la educación para perpetuarse en el tiempo.

La progresiva pérdida de humanismolo

La samblea nº 11.Otoño-1991

Sería determinista pensar que el proceso histórico se repite cíclicamente  a lo largo de los tiempos y, por ello, deberíamos someternos a sus principios inamovibles y delimitadores. Pero pensamos que la evolución humana es la consecuencia del hacer continuado de los sujetos que le son protagonistas, es decir: el hombre y la mujer y, por ello, las estructuras que construyen y las interrelaciones que provocan.

Educación para una sociedad libre

La samblea. Nº 8 –Otoño- 1988.

Si por no perder la costumbre, nos ponemos a reflexionar y el concepto lo tomamos como una parada colectiva hacia la búsqueda de soluciones mejores; no está de más en los ardores del verano pensar mancomunadamente sobre la Educación.

Qué es

Esta entrevista fue realizada al Colectivo Paideia el día 16 de junio de 1999 para un grupo de padres/madres vascos que trataban de crear una escuela al margen de las oficiales y querían saber cómo funcionaba Paideia, cómo solucionaban los problemas, cómo se financiaban, cómo se organizaban, etc. etc. La reproducimos aquí porque resume de forma clara y concisa algunas de las cuestiones que tanto los padres como las madres se preguntan sobre el funcionamiento de una escuela autogestionada y la pedagogía libertaria.

Pepita, in memoriam

Así fue el homenaje

Dejamos aquí una recopilación de artículos relacionados con el homenaje en memoria de Pepita